martes, 7 de julio de 2009

Día 58 - Elección

Cuando mi abuelo me regaló el auto para mi cumpleaños de dieciocho, también me dio un cheque para que tuviera plata para mantenerlo por más o menos tres años. Según mis cálculos, ese dinero me iba a durar más o menos hasta setiembre de este año, porque más allá de que alguna vez lo usé también para comprar ropa o zapatos, venía gastando relativamente poco.

Con el cheque abrimos una cuenta, de la cual yo iba sacando plata por medio de una tarjeta. Cada gasto que tenía (generalmente del auto, pero también alguno eventual) se arreglaba con la autocard, como le digo yo. Sin embargo, ayer me pasó algo muy extraño en la estación de servicio.
- Señorita, su tarjeta fue rechazada - me dijeron.
- ¿Qué? No, tiene que haber un error. Probá de nuevo por favor.
Me quedé esperando, sin entender la situación.
- No hay ningún error, acabo de confirmarlo.
Lo miré extrañadísima.
- Qué raro. Bueno, después averiguo que pasó. Te pago en efectivo.

Justo ese día tenía, pero a veces ando con poca plata. Menos mal, no saben la vergüenza que pasé. Cuando llegué a mi casa llamé a papá a su oficina para preguntarle, porque es él el que maneja la cuenta.

- Hola?
- Papi, soy yo.
- ¿Cómo estás, princesa? - preguntó.
- Bien, salvo por algo que me pasó recién. Me rechazaron la autocard en la estación de servicio.
- Ah, sí. Pensé que estabas llevando la cuenta. ¿No sabías que se te acabó esa plata?
- ¡¿Se me acabó?! Pero si hace unos meses todavía me quedaban mil quinientos dólares!
- Sí, pero los fuiste gastando. Pensé que tenías todo anotado.
- ¡No! O sea, sabía que no me quedaba mucho, pero nunca me imaginé que no me daba ni siquiera para cargar nafta! ¿Por qué no me avisaste antes?
- Para que no te amargaras. En verdad, mi amor, se te acabó hace rato. Yo te puse algo más de plata para que te manejaras un tiempo más. Si querés lo vuelvo a hacer.
- No, no. Pero te juro que no entiendo, ¿cómo se fue tan rápido? ¡Yo pensé que me duraba hasta setiembre!
- Sí, pero tuviste gastos que no esperabas. Acordate que hubo que cambiar la batería, que rompiste uno de los espejos y hubo que comprar otro. Sumale los arreglos de los choques, y cuando se te quemó el farol.
- Los de los choques fue hace tiempo, como cuando le puse los neumáticos nuevos en seguida que lo compré. Y lo otro fue reciente, sí, ¿pero cómo fue que me gasté todo?
- Y...también tenés otros gastos en los últimos resúmenes. Compras en Zara, Levi's, etc. Yo te dije que llevaras todo anotado. Futura economista, ¿cómo puede ser que no hayas llevado la contabilidad?
- Ay, papi, no sé. Estos últimos meses fueron una locura con todo lo del casamiento, pero no sé como no me di cuenta.
- Mi amor, no te preocupes. Dejame ponerte algo más, aunque sea para nafta.
- No, dejá. No tenés por qué, ya no es tu responsabilidad mantenerme.
- Ya sé, pero siempre vas a ser mi chiquita.
- No, en serio. No me hace falta. O sea, pensé que tenía la plata y me sorprende que ya no quede, pero igual tengo.
- ¿Segura?
- Sí, sí.
- Bueno, cualquier cosa me decís.
- Sí, pero no te preocupes. Te dejo que tengo que corregir unos tests.
- Dale, mi amor. Cualquier cosa me decís. Te quiero.
- Yo también, pá. Besos.

Cuando corté, me quedé sentada en el colchón sin saber que hacer. ¿Cómo puede ser? Es verdad que en los últimos meses había hecho algunas compras innecesarias, y es verdad que muchas cosas en el auto empezaron a fallar. Pero no sé, nunca pensé que me iba a durar tres meses menos. Y la verdad es que el panorama se me complica.

Con mi sueldo de profesora de inglés no hago mucho. O sea, ahora estoy viviendo de la plata que me dio mi abuelo para este primer año, pero si a esa plata le tengo que descontar los gastos del auto (que no son pocos) me va a durar bastante menos.

Por ahora voy a esperar un poco, pero si veo que las cosas se ponen difíciles lo vendo y a otra cosa. Pobre mi bebé, como me encariñé con él! Pero bueno, no se puede tener todo y cuando decidí mudarme supe que ya no iba a poder tener el estilo de vida de nena rica que tuve durante toda mi vida.
Si pienso en términos de costos y beneficios, prefiero mil veces estar en este departamento que viviendo con mis padres. Casarme para irme a vivir sola fue mi elección, y creo que hice lo correcto. Y eso es lo importante.

A fin de cuentas, capaz que no me viene tan mal que La nueva María no esté por tres semanas. No es mucha plata la que ahorro, pero todo sirve. Y ya de paso, me veo obligada a aprender de una vez por todas, a manejarme por mí misma. Sin papá, ni mamá, ni María.

25 comentarios:

  1. Me encantó tu actitud, en serio! Eso es hacer frente a los problemas. Y los gastos de zara, bueh vos sabés que son una necesidad.

    ResponderEliminar
  2. Agus,s abés como se llama eso? Inflación!

    ResponderEliminar
  3. Jajajaja
    Es horrible lo de la tarjeta!

    Mirá, a mi me parece genial que vos sacrifiques cosas materiales por tu independencia total.
    Aparte, más allá que podrías tener los beneficios de niña rica, ya no sos una nena, y me encanta ver que no tenés intención en ser una mujer rica.

    Beso Agus!
    Viajar y caminar te juro que no es tan malo jaja

    ResponderEliminar
  4. Yo tengo pensado irme a vivir sola, si no es el año que viene será el otro. La verdad me da un poco de miedo porque siempre tuve todo medio en bandeja, aunque últimamente intento arreglármelas sola, pero viviendo con mis viejos se me complica... Así que leo tu blog y pienso que es posible lograr "independencia", aunque para eso tenga que resignar cosas. Besoss.

    ResponderEliminar
  5. no se si reirme o llorar, vos calculas como hacer para pagar los arreglos de tu auto, yo como hacer para que me alzanze la plata para comer algo mas que fideos!
    aunque estes en crisis recordá que podes arreglarlo, la capacidad la tenes, y si yo me arreglo con menos, sin auto, sin depto y sin trabajo vos tenes que poder, simplemente empeza a mirar precios en el super :D

    ResponderEliminar
  6. me hace acordar al capítulo de Friends donde Rachel corta las tarjetas. Me parece bien, la independencia es necesaria.

    ResponderEliminar
  7. Si necesitás algo, avisáme, nena.

    ResponderEliminar
  8. El transporte público no es lo mejor que hay, pero al menos YO, sigo vivo, jajaja, así que se que se puede... mi viejo siempre que puede se hace el boludo y no me lleva a ningun lado con el auto! así que prácticamente vivo arriba de colectivos jajaja.

    Besos Agus, y que se yo, son cosas que pasan.

    ResponderEliminar
  9. Solitaria: Creo que finalmente estoy madurando, y dejando atrás mi vieja vida. Es para mejor.
    Y claro! Una remerita de vez en cuando quien no compra?

    Mine: Jajaja, una parte nada más es inflación. El resto fueron eventualidades, que desgraciadamente, me costaron bastante caras.

    Isa: Es que prefiero mil veces la vida que tengo ahora, aunque tenga que dejar ciertos "lujos" de lado. Y sí, caminar no es tan grave. Igual, si puedo espero un poco más, porque con el frío no es tan agradable, jajaja.

    Bar: Es tal cual lo que me pasó a mí. Después de tener todo en bandeja por años, no sabía como iba a ser tener que arreglármelas sola. Pero te vas acostumbrando con el tiempo. Y, debo decir que es divertidísimo!

    Anónimo: Por supuesto que tu situación es peor. Yo sé que tengo la alternativa del auto, que me daría bastante plata, con la cual me podría arreglar un tiempo.
    Y sí, algo voy a inventar para salir de esto. Sea vender a mi bebé u otra cosa.

    Indignada: Jajajaj, tal cual. Yo soy muy Rachel en todo. Y sí, es muy necesaria. Ahora, para mí es TODO.

    Lola: Jaja, gracias, pero creo que de alguna manera me las voy a arreglar.

    ResponderEliminar
  10. estemmm
    igual......
    eee

    yo te diría de aceptarle la platita a Papá

    nunca viene mal una ayudita familiar
    al menos par abancarte los gastos del autito
    y si no hay autito?
    del vestidito lindo de Zara

    jaja

    Pero bueno, al fin y al cabo tenés 21 años, no 40. Aprovechalos
    beso!
    v

    ResponderEliminar
  11. Esa es una forma de verlo, la otra es...
    tener una actitud independiente... y decir NO
    y arreglártela sola

    de todas formas... reitero.

    tenés 21
    qué se yo.


    A los 40 no te van a ayudar tus viejos

    ResponderEliminar
  12. Y bueno... cuando uno se independiza se tiene que sacrificar más. Tiene más responsabilidades y cosas por las que preocuparse.
    Por eso yo todavía no lo hice :P

    Besos Agus!

    ResponderEliminar
  13. Yo aceptaría la ayudita :)
    Si puede ayudarte, y aparte quiere... ¿ Por qué no aceptar?

    ResponderEliminar
  14. Acá es cuando aprendés a ser como yo: rata.
    Es difícil, pero una vez que manejás la cultura rata con facilidad, a fin de mes (a veces) te podes hasta dar algún gusto en ropa. Cualquier cosa, chiflá, jeje.

    Ah, estaba viendo unas publicidades en Youtube y vi una que me hizo acordar a vos y Valentina, adiviná quién es quién: http://www.youtube.com/watch?v=HsK8OwoQFCk&feature=related

    Beso!

    ResponderEliminar
  15. Facu: Jajaja, es verdad. Nadie se murió por andar en colectivo!

    V.: Es que creo que la idea de independizarse tiene que ser, precisamente, independizarse. Aceptar la plata de mi padre sería no terminar de cortar la dependencia, y además viste como son en mi familiam seguro que en algún momento me piden algo a cambio.

    Daniela: Claro, tal cual. El tema es que yo sí lo elegí y ahora lo tengo que aceptar. Con sus pros y sus contras.

    Maaar: Porque no quiero depender más de mi familia, en ningún sentido. Prefiero renunciar a otras cosas que seguir atada a ellos.

    ResponderEliminar
  16. Nena, vas por buen camino.
    de ultima si te ahogas siempre podes pedir ayuda, por ahora, solita vas perfecto.

    ResponderEliminar
  17. Tomando tus últimas palabras, yo me pregunto, ¿es bueno o malo el hecho de que se te haya acabado la plata? Porque la independencia y autosatisfacción es uno de los mejores sentimientos que se puede tener. Y obvio, siempre hay sacrificios que hacer y desafíos y da un poquito de miedo, pero si no estuviera todo eso, no valdría la pena.

    ResponderEliminar
  18. LA LIBERTAD TIEN SU PRECIO PERO AUNQUE NO TE PAREZCA ENTRE LA ANGUSTIA TE ASEGURO QUE VALE LA PENA PAGARLA TE HACE CRECER COMO PERSONA TE LEVANTA LA AUTOESTIMA Y NADIE PERO NADIE PUEDE DECIR QUE ESA VIDA NO ES TUYA ANIMO Y ACA FREEDOM SABE LO QUE DICE NO SOLO POR SER MAS VIEJA PERO POR EXPERIENCIA Y A VECES HASTA EN VIVO Y EN DIRECTO (PASA POR MI BLOG VAS A VER DE LO QUE HABLO)

    BESOS

    ResponderEliminar
  19. Mujer me pone contenta que te des cuenta que no se puede vivir siempre muyy bien, a todos nos cuesta :)

    Lo bueno es darse cuenta a tiempo y ver de que manera se rema...de todo se sale !!

    Besotes

    ResponderEliminar
  20. Pau: La cultura rata, jajajaja. Y ahora en un rato miro el video y te digo que tal.

    Angie: Gracias! Y sí, creo que por ahora voy bien.

    ¿Lesbiana?: Si lo pensás así, es bueno, porque voy a tener que arreglármelas sola sí o sí y en este momento es lo que necesito.
    Y claro, todo tiene sus costos, pero como vos decís, creo que vale la pena.

    Freedom: Claro que es siempre mejor la libertad, por eso la prefiero aunque requiera de hacer algunos sacrificios. Como dije, es mi elección.

    Floripondio: Claro, tal cual. De todo se sale!

    ResponderEliminar
  21. Me parece bien la actitud eh! Igual no te pongas extremista!! El cambio ya es enorme! Permitite acudir a los que te quieren sin abusar y listo! salute

    ResponderEliminar
  22. Que dificil! No sé que haría si tengo que vender mi auto! lo amo, es como mi compañero de aventuras!
    Pero tambien está bueno a acostumbrarse a llevar la vida que podemos pagar, para que después el golpe no sea mayor.
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  23. Bueno, no voy a decir nada que no hayan dicho ya... me parece excelente que no te acomodes en la tranquilidad de tener una familia con dinero que puede rescatarte en todo momento. No hay satisfacción mayor que ser 100% independiente y hacerse una todos los días.
    Vas a ver que podés sobrevivir, jaja.

    Beso grande! :)

    ResponderEliminar
  24. Julia: Prefiero no tener que acudir a ellos, al menos mientras lo pueda evitar.

    Amante: Mi bebé también, es mi compañero de aventuras! Y sí, me dolería mucho abandonarlo, va a ser mi último recurso. Pero si lo tengo que hacer, lo voy a hacer.

    Madie: Tal cual! Aguante la independencia económica, y también la emocional!

    ResponderEliminar
  25. A ahorrar un poquito y evitar el brownie y las papas noissete congeladas.

    ResponderEliminar