jueves, 30 de julio de 2009

Día 81 - Day by day

Dejé por primera vez a Martín el veintiséis de diciembre del 2004. Lloré tres días en mi cama sin moverme de ahí, y recién salí al mundo exterior cuando fui obligada a ir a Punta del Este con mi familia. A mí nunca me gustó ir, porque odio la onda del lugar y sobre todo a la gente, pero fuimos verano tras verano porque es donde veranean los amigos de mis padres, y los amigos de mis abuelos.
Romi siempre pasa sus vacaciones en Colonia, y Fabi estaba visitando a sus primos en Brasil, así que con el corazón roto me encontré, como ahora, sola.

Ese mismo verano, mi tío Marcelo, el hermano de mi madre, acababa de terminar una relación con a quien yo le decía "la perra", en donde nunca quedó claro si le llegó a meter los cuernos a mi tío, pero todo apuntaba hacia ese lado. Después de darle vueltas y vueltas al tema, decidió que prefería dejarla. Y así nos vimos los dos, al mismo tiempo, en el período post-ruptura.

Yo era chiquita, tenía dieciséis y nunca había pasado por una nada similar. Mi tío sí, así que se encargó de levantarme del piso y decirme que todo iba a estar bien. Me explicó que si uno se pone a pensar en todo lo que se viene, el panorama no es bueno, porque uno siente que no va a superar al otro nunca. Y el sólo hecho de pensar en todo el dolor que eso te va a causar a futuro, te termina también amargando el presente.

Me dijo, también, que cuesta despegarse porque con el tiempo se establece una especie de adicción con respecto a la otra persona. Entonces, tu organismo se acostumbra a tener al otro cerca, de la misma manera que se acostumbra al cigarrillo o al alcohol. Y, como todos saben, tratar de erradicar una adicción es dificilísimo, de ahí tantos grupos y tantas fundaciones que luchan contra ellas. Pero, cuando empezás a vivir sin eso, el cuerpo de alguna manera con el tiempo acepta que no le vas a dar más, y la adicción se empieza a sentir cada vez menos.

Entonces, lo único que queda, es esperar a que pase el tiempo. Para que con el paso de él, se vaya haciendo más leve la necesidad de tener al otro cerca. Y, mientras tanto, tratar de pasarla lo mejor posible. Day by day, me dijo.
Cada día tratar de que las horas pasen rápido, de pensar lo menos posible y no darle vueltas al tema de si las cosas podrían haber sido diferentes. Mirar películas, series, y dentro de lo posible, salir. Convencerse de que hoy capaz que no estás bien, pero mañana seguro vas a estar un poco mejor.

Y así pasamos tardes enteras en la playa, tirados uno al lado del otro, tomando licuados. A veces hablando, y a veces pasando horas enteras en silencio, cada uno absorto en sus propios pensamientos. Pero siempre, ambos con lentes negros puestos. Lentes, cuya función no era precisamente cubrirnos del sol.

24 comentarios:

  1. Pri! :P

    Fuerza, mujer!!!

    Y aunque de ninguna manera "un clavo saca a otro"... acordate de tu vecinito, pobrecito, divino, que te cocina fondue de CHO CO LA TE!!

    Besos,
    Yo, una lectora nuevecita

    ResponderEliminar
  2. Agus, que pase lo más pronto posible! Creo que el consejo de tu tío podría servirte nuevamente. Intentá ir saliendo de a poco. Y también permitite estar mal, es necesario.

    ResponderEliminar
  3. Quiero un tío así!!!!!...
    De a poco Agus vas a poder...Y es verdad, no te olvides del vecinito ;D

    ResponderEliminar
  4. Paso a paso, como dice Mostaza...tampoco queda otra no?

    ResponderEliminar
  5. Muy buenos consejos los de tu tío, está bueno contar con personas que de cierta forma "te guíen" o te ayuden a pasar de la mejor manera éstos procesos.

    ResponderEliminar
  6. Mujer pasala sola.. llora y BASTA DE ESCRIBIR SOBRE ESTO!

    PENSSAA EN OTRAS COSAS 1!!!!!


    Besis

    ResponderEliminar
  7. Anónimo: Sí, ya estuve pensando en eso. Entre hoy y mañana resuelvo el tema con él.

    Soli: Es un muy buen consejo. Así que así estoy, day by day.

    Angie: Es muy copado. Y sabe ayudar.

    Simplemente yo: Jaja, es de los pocos que en mi familia sirven para algo. NO TE LO REGALO!

    Lu: Tal cual, no queda otra.

    Bar: Claro, sobre todo gente que ya pasó por eso y sabe cual es la mejor manera de enfrentarlo.

    Flori: No es tan fácil pensar en otras cosas!

    ResponderEliminar
  8. sinteticamente si. es asi. es pasar la hora, el dia. es pensar que mañana peor no vas a estar, por lo que la unica opcion es estar mejor. es esperar la noche para irte a la cama. esperar la vida para volver a amar.

    ResponderEliminar
  9. Yo tenía un tío así, tal cual. Eso de la playa me recordó mucho a él, porque solíamos salir de vacaciones juntos y pasar la tarde entera tirados al sol.
    Ánimo, al menos ya tienes el clavo salvador a mano.
    Beso!

    ResponderEliminar
  10. Y sí. Como el dicho: "Todo lo que no puede evadirse debe aceptarse". El cuerpo es mucho más sabio de lo que parece. La tormenta va a pasar

    ResponderEliminar
  11. Leila: Claro, peor que hoy mañana no voy a estar.

    C.: Es una relación linda la de tío-sobrina. Y veo que la tuya es muy buena, como la mía.
    Y ya sé, pero no sé si los dos clavos son de la misma magnitud. Se entiende?

    Mauri: El cuerpo es muy sabio. Y sí, en algún momento va a pasar. A esperar ese momento, entonces.

    ResponderEliminar
  12. que bien el tío! Me encantó la imagen de los dos tirados en la arena unidos por el dolor y los lentes de sol! Algo importantisimo de las desintoxicaciones es pasar el período de abstinencia. Cuando eso pasa, ya está. tu puedes Agus!!!

    ResponderEliminar
  13. agus que bueno lo de tu tio cada vez que tengas un problema el te va a saber oir se su confidente no hay nada mejor que contarle a un familiar sus penas tristezas y eso es lo mejor para vos besos carlos

    ResponderEliminar
  14. Lo más dificil de travesar es ESE momento. Nada parece suficiente, nada.
    Pero...la vida enseña que para calmar una adicción existe una posibilidad y es suplirla por otra. Creo que lo de un clavo saca a otro clavo es muy válido, salvo que en esos momentos no tenemos ganas de coquetearle a nadie y sólo queremos abrazarnos al sillón para llorar un rato más.

    Increíblemente, TODO pasa.

    Besos enormes =)

    ResponderEliminar
  15. Agus: excelente reflexión la de tu tío, principalmente cuando dice que uno establece una adicción con respecto a la otra persona.

    Llorálo el tiempo que sea necesario, eso es imprescindible para desprenderse.

    No hay nada como el tiempo y la distancia.

    Besos y ánimo!

    ResponderEliminar
  16. Julia: Tal cual! Ese período es lo peor, pero después todo se va haciendo más fácil.

    Lola: I'm trying.

    Carlos: Es verdad. Sé que va a estar ahí siempre, y eso es muy valioso.

    Blonda: Claro, nada. Te juro que nada. Yo no sé si un clavo saca a otro, pero por suerte tengo al vecino esperando por mi contestación. Capaz que es el clavo indicado y termina sacando a Martín!

    ResponderEliminar
  17. Yo no creo que un clavo saca otro clavo.. pero sí te afirmo:

    A rey muerto, rey puesto.

    Por ende, asi suene brutal, solamente vas a poder hacer el famoso "move on" cuando Martín sea parte de tu historia pero no LA historia actual.

    No sé mucho que decirte la verdad, o en realidad me pasa que sí sé que decirte pero, es inútil.

    Lo que describis, lo entiendo. Lo que sentís, también.
    El cuerpo es sabio, Agus, tenés razón pero Ojo! que también te puede engañar y después hacerte caer de un golpazo.

    Te banco, Agustinaa, lo sabés.

    Besito!

    ResponderEliminar
  18. No te das una idea la angustia que me provocaste. Se me vinieron mil cosas a la cabeza, y por primera vez lloro leyendo un blog =( . Fuerzas! Todo pasa...Besos

    ResponderEliminar
  19. Está bien que lo llores, pero no te olvides que está Sebastian
    y que no te conoce lo suficiente para esperar demasiado, creo


    besoooooo

    ResponderEliminar
  20. Nunca me hubiera imaginado que lo querías tanto tanto tanto tanto. Juro que va a pasar rápido. Hablemos esta tarde.
    Besos!

    ResponderEliminar
  21. Coincido con ESPm, arriba que hay un hombre bueno ahì que te espera y mejor no perder el tiempo! Besos Aguss buen finde

    ResponderEliminar
  22. Me encantó que tu tío haya vivido su ruptura contigo y que vos hayas podido compartir la tuya con él como iguales. Sin pensar que algo podía ser diferente por ser edades diferentes o lo que fuere. Muy lindo tener esa compañía :).

    Espero que pronto puedas levantarte!!! Arriba!
    Beso grande! :)

    ResponderEliminar