jueves, 2 de julio de 2009

Día 53 - Misery loves company

Ayer cuando salí de lo de Teresa, subí al auto y me puse a llorar. Siempre fui de llorar en el auto, sobre todo cuando vivía en casa vieja y no quería que nadie me viera. Ahora, podría llorar tranquilamente en casa nueva, pero las lágrimas se me caían con tal facilidad que ni siquiera pude esperar a llegar.

Es verdad, yo sospechaba lo de Valentina, pero no lo quería terminar de admitir. Algo así como cuando el tipo que te gusta no te da bola, pero le buscás la vuelta, ponés excusas para justificar su comportamiento y tratás de pensar que sí le gustas, pero justo pasó algo que le impidió volverte a llamar.

Con Valentina fuimos amigas por mucho tiempo, pero desgraciadamente, las cosas andaban bien entre nosotras en las épocas en las que yo estaba mal. Siempre hubo roces, como en todos los vínculos, pero en general teníamos una buena relación. Sin embargo, con el tiempo, empezaron a aparecer elementos que nos fueron separando cada vez más. Cuando para mi cumpleaños de dieciocho me regalaron el auto, Valentina se convirtió en una de esas personas que creen que tenés la obligación de llevarlas y traerlas a todos lados. Siempre tenía una excusa para que la pasara a buscar por su casa cuando nos veíamos, un día le dolía la cabeza, otro estaba cansada, otro hacía demasiado frío. Y no sólo eso, además de que yo me había convertido en su chofer, tenía que soportar que me recriminara tener auto. "Claro, para vos todo es fácil. Cumplís la mayoría de edad y tenés el auto esperándote en la puerta de tu casa. El resto de los mortales no tenemos esa suerte". Es verdad que soy una princesa, todos lo sabemos, pero si le sirve que sea su taxi no se debería quejar.

Al auto se le agregaron otras cosas, que en verdad siempre estuvieron, pero que sirvieron como disparadores. Valentina siempre se quejaba de que yo tenía "la vida solucionada" porque mi abuelo tenía plata, entonces pensaba que yo le tenía que pagar todo. Si íbamos a tomar un café, decía que no quería nada con su capuccino, pero si yo pedía un medialuna me pedía para probarla y se la terminaba comiendo ella. Y siempre, sin excepción, la propina la tenía que dejar yo porque ella siempre andaba con la plata justa.

En esa época, más allá de cosas relacionadas con plata, nos llevábamos bien. El tema era que yo estaba pasando por un muy mal momento, porque seguía llorando por Martín todas las noches y siempre estaba triste porque lo extrañaba. Y Valentina me apoyó muchísimo, y creo que sin su ayuda yo nunca lo hubiera podido superar. El problema fue que cuando finalmente me empecé a sentir bien, a ella no le agradó mucho.

Hay una frase en inglés, "misery loves company" que se usa para decir que cuando alguien está mal, la gente se le acerca. Contrariamente a lo que se piensa de que hay gente que sólo está en las buenas, yo creo que es al revés. Cuando estás pasando por un mal momento, nadie te puede tener envidia, por el simple hecho de que no estás bien. Y si tenés una "amiga" que siente que hay una diferencia abismal entre ustedes dos (ya sea por plata u otras cosas), en el momento en el que parece que nada te sale bien, te convertís en la amiga ideal para ella. Ya no tiene lo que envidiarte, porque tenés tu auto, te va bien en la mayoría de cosas que hacés, según ella sos flaca, pero si fuera por vos ni saldrías de la cama porque quien pensabas que era el amor de tu vida no quiere nada con vos y te parece que seguir viviendo así no tiene sentido.
Sin embargo, un día te despertás y te das cuenta de que sos más fuerte de lo que pensás. Y ahí es cuando las cosas con "tu amiga" se complican.

La relación entre ustedes ya no es la ideal para ella, porque vos de alguna manera resurgiste de tus propias cenizas y sabés que a partir de ahora te vas a enfrentar al mundo de otra manera. Empezás a ver, de a poco, que otros tipos te miran. Disfrutás de todo lo que tenés y empezás a ver el lado positivo de las cosas. Sos soltera, pero ya no lo ves como un problema, sino como una oportunidad para conocer a otros. Y, para una persona como Valentina, te convertís en una puta porque perdiste tu virginidad en un cuarto de hotel en Nueva York, con un italiano hermoso llamado Davide.

30 comentarios:

  1. Dios, me hubiera gustado estar ahí para poder abrazarte, bonita...

    ResponderEliminar
  2. Uh yo quiero un Davide, no te lo envidio claro, te lo festejo

    ResponderEliminar
  3. Es tal cual, la verdadera amistad existe cuando tus amigos realmente festejan y/o se alegran de corazón por tus éxitos. A algunos le cuesta mucho porque vivimos en un mundo muy egoísta donde todos se enorgullecen cuando pueden cagar al otro, pero no es regla.
    Además, ¿qué mejor que el bienestar de las personas que más querés, que más te dan?. A mi parecer la amistad es ser uno y el otro.

    Un beso Aguuus.

    ResponderEliminar
  4. Más gustó mucho el post de hoy, por desgracia una (o quizás deba decir dos) de mis "amigas" es de esas, como Valentina... todo lo que dijiste es muy cierto, y no lo podría haber expresado mejor.

    ResponderEliminar
  5. Lolita: Me hubiera venido MUY bien un abrazo cuando me dijo eso!

    Maite: Es para festejar, no sabés lo que era. Viste cuando decís "como este tipo me da bola a mí?"

    Victoria: Estoy totalmente de acuerdo, lástima que en este caso no es lo que pasó :(

    Bárbara: Es una lástima tener gente así cerca. ¿Qué sentido tiene?

    ResponderEliminar
  6. Agus: te cuento dos cosas: siempre fui gorda, pero como dicen muchos soy re linda de cara, entonces a los 14 años adelgace y quede re bonita, mis amigas por aquel entonces (las de la infancia), me trataron de puta, solo porque los chicos me daban bola (y, si era más linda que ellas) los que antes andaban atras de ellas ahora estaban atrás mío... vale decir que no le di cabida a ninguno. Pues a mi tenes que quererme como soy. Pero ellas me trataron de buscona, de puta, de regalada y todo lo que quieras... y me hice a un lado. No me interesan esas amistades.

    Por otro lado, una vez me decjaron un comentario que me hizo pensar mucho y decía algo así como que ésta persona (la del comentario) había roto su amistad con su amigo de toda la vida, porque se dieron cuenta que cuando crecieron lo hicieron hacia diferentes rumbos.
    La vida cambia, y lamentamos a los amigos que ya no lo son.
    Lamentablemente la envidia es un mal de muchos.

    como dice el refrán: hay gente que es mejor perderla que encontrarla.

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Duele, pero acordate de la teoría del tren.
    Yo te banco Agus!!

    Y no soy como Valentina, yo te dejo garcharte al italiano, mientras tenga un amiguito!!!!


    (Al margen, me gusta mucho que hayas contado que tu abuelo es de Polonia, porque mi flia materna es de Polonia y tienen, de seguro como vos, una historia dura. Hicieron su plata laburando muy duramente, algún día te mandaré un mail)

    Beso!!

    ResponderEliminar
  8. Uh, sabés que estoy totalmente de acuerdo con esa frase en inglés. Antes solía pensar lo que piensa la gente, pero ya hace un tiempo que pienso como vos. El ejemplo?? Parate en el medio de una plaza a llorar y vas a ver que en menos de 5 minutos alguien se acerca a preguntar qué te pasa. Parate en el medio de una plaza a cagarte sola de la risa y no va a haber quién se te acerque porque van a pensar que estás loca. En la vida real no pasa de forma tan gráfica como el ejemplo de la plaza, pero vos y yo sabemos que es así. A todos les encanta consolar a un desgraciado, pero quién soporta compararse con el éxito en persona?? JAAA Beso

    ResponderEliminar
  9. Valentina es torta y te quiere dar

    qué se yo che
    otra cosa no sé
    jaja

    envidiosa, es obvio
    beso agus
    v

    ResponderEliminar
  10. Te entiendo, es horrible que te pase eso con una "amiga", no sé, como quieras llamarla. También entiendo que en momentos de tu vida fue importante contar con ella, pero qué se yo.
    No está bueno que una amiga te critique y que te duela. La gente crece y cambia, y si a vos no te pinta la Valentina (jodida) de ahora, está perfecto.

    ResponderEliminar
  11. Quiero decirte que después de lo de Devide, hasta yo te envidio... xD
    Qué grande!

    La verdad para amigas como Valentina, que en vez de estar feliz por vos y aprovechar las cosas, se encule y recrimine todo, uno no necesita enemigos, eh.

    ResponderEliminar
  12. Ah, otra cosa, a mi me gustaba mucho el nombre Valentina, pero desde que empecé a leer tu blog, ya no me gusta, jejejeje.

    ResponderEliminar
  13. Cris: Lo que te pasó es, de alguna manera, lo mismo que me pasó a mí. Y las dos historias son igual de tristes, porque las dos llevan a lo mismo. A que a muchos les sirve verte mal, y cuando estás bien ya te convertís en una puta o lo que sea. Los insultos varían, pero la idea es la misma.
    Y me gustó el comentario que te dejaron, es verdad, las personas crecen y no siempre lo hacen en la misma dirección. Cuesta aceptarlo, pero es cierto.

    Mari: Yo también! :D

    Isa: La teoría del tren es TODO. Nunca estuve tan de acuerdo con algo en mi vida. Creo que en esta historia, es el momento en el que Valentina se baja. For good.
    Y contame eso. Algún día yo voy a contar la historia de mi abuelo, que es bastante fuerte. Además de adorarlo, lo admiro muchísimo.

    Mauricio: Me gustó el ejemplo de la plaza, se entendió perfectamente lo que quisiste decir y estoy completamente de acuerdo.
    Es verdad, es muy difícil medirse con el exitoso, porque es bastante probable que salgas perdiendo. En cambio, es mucho más fácil ver al que está hecho mierda, y ahí hacer la comparación.

    V.: Jajajaja, ya me habían dejado un comentario parecido una vez, diciendo que Valentina le tenía rechazo al sexo... con hombres, pero que en verdad era lesbiana y estaba enamorada de mí. Jajaja, too much!

    Maaar: El tema es que si a ella le molesta que las cosas me salgan bien a veces, mientras todo siga por buen camino, es difícil mantener una relación con ella. La Valentina jodida va a aparecer cada vez que yo esté bien, y no sé si estoy dispuesta a soportar eso.

    Pau: Davide era hermosooo, te juro. Me lo quiero traer para acá!
    Y sí, es verdad. En cierto sentido, se convierte en tu enemiga ella también.

    Gracias por el apoyo, chicos. Hoy no es un buen día :(

    ResponderEliminar
  14. sinceramente alguien que haga eso es una mierda,no podes ponerte contenta cuando a tu amiga la esta pasando mal, sabes que? atropellala a Valentina y problema solucionado, tirala por las escaleras o el balcon, qe se joda por mala mina!
    un besote agus and a bear hug!

    ResponderEliminar
  15. Envidiar es idealizar, es creer que lo que tiene otro es mejor que lo de uno. Es verse inferior en algun aspecto, y eso es un problema, claro está, ella tiene problemas.
    Pero, vos no sos quién para fumarte los problemas de nadie más que los tuyos, y eso también está claro. Ella te ayudó pero porque te dejaste ayudar. Si tiene esa postura de resentida, no hay nada que puedas hacer (creo).
    Un beeso Agus!

    ResponderEliminar
  16. Nunca se sabe, Agustina!! Nunca se sabe, jaja
    pero por las duda sno le preguntes, porque "conociéndola" se va a ofeender ZARPADO y fuiste.

    jaja

    beso
    v

    ResponderEliminar
  17. pValentina está enamorada de vos.

    (ESPM se me adelantó).

    ResponderEliminar
  18. No hay mujer que durante su adolescencia no haya tenido una amiga "Valentina"

    ResponderEliminar
  19. Me imagino la tristeza que te invadio, no es facil tener amigas así.
    A mi me pasa y me siento mal también .. porque envidiar cuando podes llegar a lo mismo ?¿ No lo entiendo !!

    Besos y abrazos al por mayor :)

    ResponderEliminar
  20. Agus, esas personas abundan. Si realmente Valentina no te hace bien, deberías alejarte de ella. Besos

    ResponderEliminar
  21. Si hay momento lesbico por favor, avisen con anticipación, quiero primera fila. :S

    En orden de cosas... ¿Llorar en el auto? Me gustaría haber pasado por ahí e invitarte un cafe. Nada, no esta bueno llorar solos. Un abrazo, mi queridisma Agus.

    ResponderEliminar
  22. Agus:
    Valentina es la clase de persona que no te sirve. HOY EN DÍA, no es la persona que era, no podés darle nada bueno, ni ella a vos y lo mejor en estos casos es alejarte de ella. Como todo, las amistades también cumplen ciclos... y el de Valentina y vos llegó a su fin.

    ¡Arriba Agus!
    Besoooo :D

    ResponderEliminar
  23. hola. alguien m explica la teoría del tren?

    ResponderEliminar
  24. jajaja, estoy de acuerdo con el que dijo "valentina es torta y te quiere dar", no posta, me parece que la mina esta totalmente celosa o lo que sea, como su vida es una mierda (?), te caga a vos, por que quiere que seas taan miserable como ella. Una imbecil la verdad.
    besote agus

    ResponderEliminar
  25. Luz: Jajaja, tirarla por el balcón es lo mejor porque no hay manera de probar que fui yo!

    Facu: Estoy de acuerdo, es un problema que ella tiene consigo misma y mientras no lo resuelva, nuestra amistad nunca va a funcionar.

    V.: Jajaja, ella se ofende por TODO.

    Minerva: Jajaja, y alguien en otro post también!

    Mark1970: Sólo en la adolescencia? Las minas como Valentina, desgraciadamente, abundan.

    Floripondio: La tristeza fue impresionante, trataba y trataba pero no podía parar de llorar.

    Solitaria: Creo que alejarme de ella es la única opción posible. Una amistad a medias no tiene sentido.

    Pablo: Es horrible llorar sólo, pero no tuve otra opción. Y gracias!

    Madie: Con todo lo que duele aceptarlo, debo decir que tenés razón. La amistad con ella ya no tiene sentido.

    Anónimo: Sí. La teoría del tren implica que vos vas en el tren (o sea, vas andando por la vida) y en el medio hay gente que se sube y se baja. Pero, a fin de cuentas, el único que está todo el tiempo arriba sos vos.

    ResponderEliminar
  26. conozco dos pibas que son así, por suerte hace tiempo decidí dejar de verlas.

    un brindis por las malas amistades y por los que sabemos reconocerlas!

    ResponderEliminar
  27. Buena ciudad para perder la virginidad.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  28. Hola Estoy desde ayer leyendo todo, y lo que contas me toco, estuve 4 años en una relacion violenta y tenia muchas amigas alrededor, hace 3 termine esa relacion y conoci a quien hoy es mi novio, y tengo una relacion ideal, desde ese momento quienes eran mis amigas se empezaron a alejar, y dejaron de llamarme. De mas esta decir que sus vidas amorosas siempre fueron desastrozas pero al lado de la mia se consolaban, y ahora ya no pueden hacerlo asique deje de servirles.
    Creo que eso es lo que siente valentina, mientras las dos esten mal le servis, pero si vos estas bien le recordas lo mal que esta su vida!!
    Me encanta como escribis!!!!

    ResponderEliminar