domingo, 26 de julio de 2009

Día 77 - The unthinking benefit of stalling

Ayer, a las nueve de la noche, me llegó un mensaje de Martín que decía "Qué hacés, mi amor?". Lo leí e instántaneamente se me hizo un nudo enorme en el estómago. No sé si fue por la próximidad de la charla o porque el "mi amor" es algo que denota que lo nuestro es y siempre fue algo más que una relación sin compromisos, pero tuve todavía más miedo de perderlo.

En un momento de desesperación, y con la necesidad de tomarme un poquito más de tiempo para aceptar lo que se venía, le contesté que en un rato tenía el cumpleaños de una compañera de la facultad. Me contestó que si quería le mandara un mensaje cuando terminara, y le contesté que no, que prefería que viniera mañana (hoy) que tenía que hablar con él. Me preguntó si pasaba algo, le dije que nada grave, que lo teníamos que hablar en persona. Así que viene hoy a las nueve.

Gané un poco de tiempo, pero aún así me estoy muriendo por lo que se viene. No estoy preparada para ninguno de los escenarios posibles. No estoy lista para despedirme de Martín para siempre, pero tampoco para dar otro paso con él en el caso de que me dijera que está dispuesto. Y, ciertamente, tampoco estoy lista para empezar algo en serio con el vecino, si Martín decide que lo nuestro terminó acá. Y, por otra parte, si Martín decide que quiere que tengamos algo más formal, y tengo que despedirme de Sebastián, sé que la duda de si podríamos haber llegado a tener algo me va a rondar la cabeza por muchísimo tiempo.

Freud dice que cuando demoramos en hacer algo, es porque en realidad no lo queremos hacer. La palabra en inglés es "stall", que significa retrasarse, dejar pasar el tiempo, postergar. Y es obvio que en este caso vengo postergando la decisión porque me provoca una angustia horrible tener que despedirme de cualquiera de los dos. Y lo estiré lo más que pude, pero el momento llegó y la decisión tenía que ser tomada.

Pero, desde que Teresa me conoce, me dice que a mí me cuesta muchísimo tomar decisiones. El problema surge de que yo quiero todo, y tomar una decisión necesariamente implica renunciar a algo para obtener otra cosa. Lo que me mata es saberme responsable de aquello que dejé ir, porque sé que siempre me voy a estar cuestionando mi decisión, temiendo que haya sido la incorrecta y sufriendo por lo que perdí.

Entonces, si miran bien, se van a dar cuenta que la sugerencia de Fabi me vino como anillo al dedo. Porque el que va a tomar la decisión acá es Martín, no yo. Le paso la pelota a él para que decida y a partir de lo que él me diga, voy a ver que hago con Sebastián.

Freud tenía razón con que yo estaba retrasando la decisión porque en realidad no quería tomarla. Teresa me explicó porque yo, en particular, sigo ese patrón. Y yo, me muero de miedo por lo que va a pasar, pero sin querer encontré la forma de evitar aquello que tanto me cuesta. Dicen que la postergación siempre empeora las cosas, pero en este caso fue al revés ya que logré lo que quería, que era que no cargar con la responsabilidad.

Y, de alguna manera extraña, eso me alivia. Aunque ese alivio sea muy chiquito comparado con todo el sufrimiento que se viene. Pero es algo. Y eso es mucho.

17 comentarios:

  1. No me parece mal que le pases la pelota a él porque en lo que yo veo, vos sos así por Martín y no creo que no lo quieras, me mato de la risa si me decis: Martín no lleva ventaja ante Sebastían.
    Particularmente a mi me parece que Sebas es todo lo que te gustaría que Martín fuese con vos.
    Yo estaría igual si estuviese en tu situación porque sería mandarme al muere tomar una decisión sobre una relación que pasó tanta agua bajo el puente y otra que puede formar otro camino.

    Agus, si vos estás en stand by es porque Martín nunca te tiro un centro que te motivara a tomar una postura. Obviamente, también está en vos la culpa sobre nunca hacer nada para que te tirara el centro...y vamos a ir a una realidad: vos esperas la respuesta de Martín, la esperas hace años, los años que están juntos.
    Si no, ante un Sebastían, tu cabeza carburaria para ver como arreglar el temita del "marido", no por optar con quien quedarse.

    Besito Agus.
    Decidas lo que decidas, acá estamos todos jajaja

    ResponderEliminar
  2. A veces hay que tomar decisiones qu enos van a dar un poco de movimiento, si nos equivocamos nos damos cuenta enseguida y hay solucion... No debe ser todo tan drastico. Sino quedars en estand by no es bueno porque de esa manera uno se estanca y no avanza. Asi que por lo menos de parte del otro o tuya va haber un cambio. Asi que estoy aca para verlo... ;) Besos!

    ResponderEliminar
  3. poniendome en el lugar de teresa, yo te diria que lo unico que haces con esta situacion es empeorar mas tu patron. decididamente en algun momento de nuestras vidas tenemos que empezar a decidir por nosotros mismos. vos ya decidiste muchas cosas, casarte e irte, por ej. y eso es importante, creo que deberias madurar en otras cosas antes de ponerte ante cualquier relacion. creo que las desiciones de nuestra vida no depende del resto, sino de nosotros mismos. y asi sentirnos bien o mal, por lo que elegimos o no.. pero no sentir culpa porque otro eligio por mi..

    ResponderEliminar
  4. Mucha suerte y no nos dejes con la intriga.

    ResponderEliminar
  5. "... si Martín decide que quiere que tengamos algo más formal, y tengo que despedirme de Sebastián, sé que la duda de si podríamos haber llegado a tener algo me va a rondar la cabeza por muchísimo tiempo", por eso te decía que la idea de Fabi no me cerraba del todo.
    Por lo demás coincido con Leila, aunque sé que visto desde afuera es todo más fácil y claro.

    ResponderEliminar
  6. yo tambien te deseo mucha suerte y no nos dejes con la intriga besos carlos

    ResponderEliminar
  7. Isa: Entiendo lo que decís sobre que Sebastián es probablemente es lo que yo quiero que Martín sea. Es probable que la situación ideal para mí sería que Martín quisiera estar conmigo de la misma manera en la que Sebastián quiere. Me gustaría que Martín quisiera un futuro conmigo.
    Y entiendo lo que dijiste sobre el final. Por algo estuve tanto tiempo concentrada en tomar la decisión.
    Y que bueno que estén ustedes ahí, porque I'm kind of lonely :(

    Lunatica: Es verdad, de alguna manera hay que avanzar, para algún lado hay que hacerlo. Lo que me aterra es no hacerlo para el lado correcto.

    Lei: Es verdad que en otras cosas he tomado la decisión, pero lo del casamiento también me costó muchísimo. Pero al final decidí que las ventajas superaban ampliamente a las desventajas. Lástima que en este caso, no hay nada que esté claro.

    Capicua: Muchas gracias!

    Lola: No lo voy a hacer, les cuento todo.

    Bar: Igual, eso iba a pasar si yo elegía a Martín. Más allá de si lo elegía yo o Martín tomaba la decisión por mí, al decirme que quería estar conmigo de verdad. Yo de cualquier manera iba a no ver más a Seba, y la duda me iba a quedar siempre.

    Carlos: Muchas gracias y les voy a contar todo.

    ResponderEliminar
  8. a mi me parece que de una forma distinta vos sí estás tomando una decisión. Y eso te lo tenés que reconocer. Te estás bancando las consecuencias que una decisión que está tomada. Las reacciones serán decisiones de los demás y sí causarán más consecuencias en vos. A mi me parece que todo el tiempo estamo ante decisiones y siempre siempre se toman riesgos y se sueltan opciones. Pero a mi me pasa algo y Fabi (mi psicologa) lo llama crecimiento en espiral. A veces avanzamos, aprendemos y cuando llegamos a un punto de mucho dolor o que no entendemos podemos volver a algun punto de atrás para volver a avanzar. Lo que digo es que va a estar todo bien! besos
    PD te dejé los nombres de los libros en el post

    ResponderEliminar
  9. te acompaño y te deseo lo mejor en cualquiera de las dos decisiones que fueras a tomar!!!

    ResponderEliminar
  10. Estas dejando tu vida al azar de una decisión de Martín?

    Mmm yo lo pensaría... MARTÍN es un presente sin fondo...y un pasado oscuro. Eso es estabilidad?

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Siempre es más facil que decidan por nosotros...

    Éxitos Agus! a ver como sigue mañana

    ResponderEliminar
  12. Agus, estás segura de querer que sea él quién tome la decisión? Creo que segura no estás pero, no sería mejor ser vos quién toma las riendas de esa situación? Besos, y mucha suerte.

    ResponderEliminar
  13. Solo puedo esperar a la próxima entrada para ver qué dijo Martín.
    Te acompaño.

    ResponderEliminar
  14. me parece bien, después de todo lo que pasó Martín por TU independencia, se merece poder elegir!

    Suerte.-

    ResponderEliminar
  15. No sería más correcto decir "unthinkable" que "unthinking"?
    Ojo, puede que no, pero me surgió la duda!

    ResponderEliminar