domingo, 27 de septiembre de 2009

Día 134 - Maquiavélica

Hoy, según el calendario judío, es Iom Kipur. El día del perdón. El día más sagrado del año.

Como se habrán dado cuenta, a mí el hecho de ser judía no me guía en la vida diaria. Es más, ni siquiera sabía cuando era Rosh Hashaná. Me enteré de la fecha por medio de una lectora, que me lo dijo de casualidad.

Sin embargo, hay algo de Iom Kipur que me pega un poco. Hoy, según la tradición, hay que comenzar un ayuno de veinticinco horas a las siete de la tarde, y culminarlo mañana después del toque del shofar. Éste es una especie de cuerno, que se toca en la sinagoga, para simbolizar el fin del ayuno.

Hoy, además, debe ser un día de reflexión. Se supone que cada uno debe buscar en lo más profundo de su ser y pensar en todo lo que hizo en el año. En lo bueno y lo malo. Y, como su nombre lo dice, pedir perdón cuando corresponda.

Y ahí es donde encuentro mi punto conflictivo. En el año pasado hice tantas cosas malas que ya perdí la cuenta. Le mentí a toda mi familia, les dije lo que pensaba de ellos de muy mala manera, y me fui de mi casa en base a un plan armado para engañarlos a todos. Algo completamente egoísta, por decir lo mínimo.

Y es por eso que este año no voy a ayunar, ni voy a ponerme a pensar en lo que hice. Por primera vez en mi vida. Y tomé esta decisión por el simple hecho de que hoy, si me pusiera a reflexionar sobre mi año, caería en la cuenta de que si bien logré lo que quería, fue a costa de hacer demasiadas cosas moralmente dudosas.

Y hoy, sólo hoy, ya no sé si creo en lo que decía Maquiavelo. Hoy, sólo hoy, no sé si el fin justifica los medios. Y hoy, sólo hoy, pienso en que no puedo, ni debo, reflexionar.

29 comentarios:

  1. Las fiestas Judías son un cago de risa, yo no soy Judía pero mi familia sí, y me cago de risa con las cosas que hacen. Así que, feliz dia del perdon (?)

    ResponderEliminar
  2. ¿No sería justamente el mejor momento para transitar este día con todos los "rituales"?

    No soy judía, pero todas las festividades, costumbres, etc., me resultan sumamente interesantes.

    Beso :)

    ResponderEliminar
  3. Me parece que por una vez haces bien en no pensar en las cosas que hiciste.
    Las hagas bien o las hagas mal siempre estas pensando en todo.
    Y si bien desde los ojos de muchos lo que hiciste no es lo "correcto", no tenes porque estar dándole vueltas al asunto todo el tiempo.

    Así que esta bien que solo por hoy no pienses en nada.
    Besos Agus!

    ResponderEliminar
  4. Te entiendo!
    today sin reflexiones


    gi

    ResponderEliminar
  5. Está perfecto que hagas lo que te haga bien a vos. Y me parecen re lindas las tradiciones judías... ser católico es medio una cagada jaja

    un beso!

    ResponderEliminar
  6. Has hecho cosas que no han sido muy buenas pero tambien tenes que estar orgullosa de algunas otras.
    Asi que yo te recomiendo que estes tranquila porque la mayoria de las cosas malas que hiciste no fueron en vano y aparte la situacion lo ameritaba.



    Besos, Rodrigo.

    ResponderEliminar
  7. Capicúa: Jajaja, gracias (?)

    Madie: Le pasa a mucha gente eso, de encontrar interesantes las tradiciones. Está bueno :)

    Emi: Tenés mucha razón. Mucha, mucha razón.

    Gi: Hoy es un día para no reflexionar. Non-reflection day.

    Luli: Todá rabá. Significa "gracias". :D

    Ámbar: Jajajaja, igual ser judío tiene lo suyo también, no te creas. Es lindo escuchar sobre las tradiciones pero tener que cumplirlas, eso es otro cantar!

    Rodri: En eso tenés razón. Lo ameritaba. Y no me arrepiento de lo que hice, pero pienso que justo hoy no tengo que darle vueltas al tema.

    ResponderEliminar
  8. Siempre habra muchas formas de hacer las cosas, y el camino a veces no es el correcto ni el mas facil que le vamos hacer Agus

    ResponderEliminar
  9. Hola te leo siempre, pero este post me pareció horrible, en todo lo que escribiste jamás dijiste la palabra "perdón" o que te arrepentís de lo que estás haciendo. Si querés o no reflexionar acerca de lo que hiciste es asunto tuyo, pero me parece que estás poniéndote en un situación demasiado cómoda por así decirlo. No soy quién para juzgarte, simplemente estoy dándote mi opinión desde mi humilde lugar, y eso es lo que pude destacar en tu post del día.

    ResponderEliminar
  10. Agus, yo soy la del post anterior, todo lo que escribí es con la mejor onda. Me encantaría saber que pensás al respecto de lo que te escribí antes.
    Te mando un saludo,
    Dai

    ResponderEliminar
  11. Voga: Es verdad.

    Loli: Gracias.

    Dai: Me parece que tendrías que volver a leer el post porque se ve que no entendiste la idea. Si ayuné desde que tengo uso de la razón todos los años menos este, y reflexioné sobre lo que hice todos los años menos este, es obvio que es por algo que este año las cosas son diferentes.
    El tema es que este año en particular, no puedo reflexionar porque me volvería loca. Lo hecho, hecho está. Y hay días, como hoy, en los que no sé si hice lo correcto. O, por lo menos, siento que como puse arriba, tal vez el fin NO justifique los medios. Y tal vez, con tal de lograr lo que quería, hice las cosas muy, muy mal.

    Qué es lo que te parece horrible? No entiendo. Que no pida perdón? O que no me arrepienta de lo que hice?

    Y tampoco entendí lo de la posición cómoda. Por no ayunar, decís?
    Vamos a decir la verdad, también. Ayunar por 25 horas seguidas sin poder tomar ni agua tampoco es muy divertido. Es un sacrificio total. Y lo tenés que hacer si estás convencido del significado que tiene. Si no va acompañado de las reflexiones correspondientes tampoco tiene mucho sentido. O respetás todo o no hacés nada.

    Y te pregunto, entonces, porque siempre es tan fácil ver todo desde afuera. Qué hubieras hecho vos? Tomar el día del perdón como día de arrepentimiento, e ir y decirle a tu familia que estás casada con un amigo y que les mentiste durante unos cuantos meses sólo porque te querías ir a vivir sola?

    Todos los que ponen comentarios así siempre ponen que van con onda. Ahorrense eso, please. NUNCA van con onda.

    ResponderEliminar
  12. Esas cosas no las entiendo. Quiero decir, no es que tenga algo contra esa religión, cada uno cree en lo que quiera y está todo más que bien, pero yo no me podría forzar a reflexionar, a mi me sale solo, sin apuros, cuando me sale. Igualmente, me parece bien que te tomes el perdón libre (?), por ahí este año no podés reflexionarlo. Besos Agus :)

    ResponderEliminar
  13. Aprovechá para disculparte, entonces.

    A mí no me parecen tan terribles las decisiones que tomaste. Tu abuelo quería darte un departamento cuando te casaras porque quería lo mejor para vos y la estructura de una persona de cierta edad no va a cambiar, pero la esencia es la misma. Así que si estás bien, cumpliste su deseo.

    Besos,
    Sol.

    ResponderEliminar
  14. Aclaro, para que no haya malentendidos, que no entiendo lo que se hace ese día, no estoy cuestionando lo que vos haces eeh!

    ResponderEliminar
  15. y se dice felicidades?

    felicidades, si es así...

    ResponderEliminar
  16. Agus, recién leí tu respuesta. Vamos por partes, cuando me preguntaste a qué me refería, es que al menos en lo que escribiste hoy en ningún momento manifestaste si estabas realmente arrepentida de lo que habías hecho o no. Cuando te dije lo de la posición cómoda no me estaba refiriendo a la tradición religiosa, sino que me dió la impresión de que estabas de alguna forma evadiendo o no, sentirte mal por la serie de acontecimientos que fueron pasando. Es indiferente si te tomabas el trabajo de hacerlo hoy (respetando tu tradición), o si lo hacías simplemente porque tenías ganas. Es cierto que lo que uno hizo no se puede cambiar, y te repito que en ningún momento te juzgué ni te juzgo.
    Si no fuera con onda mi comentario no escribiría, ni leería tu blog, (cosa que checkeo todos los días).
    Dai

    ResponderEliminar
  17. Creo que reflexionamos todos los días, aunque a veces no nos guste reconocerlo. Pero no hay que confundir reflexionar con buscarle la quinta pata al gato. Reflexionamos al evaluar entre dos opciones, y al mirar y ver si la elección fue la correcta.

    Entonces, por hoy Agus, tal vez es mejor tomarse un descanso. Después de todo, mañana vas a seguir con eso ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  18. Sabés cuál es *una* de las cosas que más me gusta de tu blog? que me entero qué se festeja en las fiestas judías! mis amigas judías NUNCA hablan de religión, ni cuentan qué hacen para cada fiesta, ni qué comen, ni nada... lo único que sé es que desaparecen!
    * tu blog me gusta por mil otras cosas!

    ResponderEliminar
  19. Dai: Es que ahí está el tema. No sé si me arrepiento o no. Pero sé que hoy no quiero pensar en eso, porque hoy es un día particularmente "reflexivo".

    ResponderEliminar
  20. CS: Yo también reflexiono. Y creo que todos lo hacemos, todos los días. Pero igual me gusta que haya un día de reflexión. No estoy en contra de la tradición, para nada. Lo que digo es que me gustaría tomarme el día para reflexionar si tuviera la conciencia limpia. Se entiende?

    Sol: Me gustó tu punto de vista.

    Jota: Se dice "jatimá tová", pero nunca entendí bien por qué. Significa "que estés escrito en el libro de la vida" (?).

    Lady: Estoy muy de acuerdo con todo. Las reflexiones son algo constante, de todos los días. Hay momentos en los que estamos reflexionando sobre algo y ni siquiera nos damos cuenta.
    Y sí, hoy elijo tomarme un descanso.

    Anónimo: Jajajaja, soy una fuente de conocimiento, entonces! Jajaj, qué genial. Me gusta serlo. Las tradiciones judías le resultan interesantes a muchísima gente :)

    ResponderEliminar
  21. Hola Agus :) Te habia escrito algo largo, diciendote que no reflexiones pero que tampoco te preocupes tanto, algo parecido a lo que dijo Sol, con un poquito de mi locura personal y el interés por las tradiciones que nombró Madie.
    Tranqui, si algo aprendi de hacer las cosas bien, es que a veces es necesario hacerlas mal.
    Comentario aparte: El blog se te va para arriba muchacha! Supongo que ya te habias dado cuenta pero igual, es genial :)
    Besos y abrazos, sin perdon :)

    ResponderEliminar
  22. Y buen.. quedo en vos y lo haces a tu manera Augus.

    Besos

    ResponderEliminar
  23. Hiciste lo que para vos estuvo bien. Vos y solo vos entiende la situación que te llevó a adoptar esas medidas, así que nadie puede juzgarte. No te sientas mal!

    ResponderEliminar
  24. Inti: Te querés matar cuando se te borra el comment! A mí me pasó mil veces!
    Y me gustó lo que dijo Sol, estoy de acuerdo.
    Y sobre el comentario aparte por qué decís que se va para arriba?? Para mí está todo igual!

    Flori: Tal cual!

    Soli: Es que no tengo que sentirme mal. Es tal cual, es algo que sólo lo puedo entender del todo yo.

    ResponderEliminar
  25. Ok. Más allá de tus conductas "moralmente dudosas", a veces está bueno no pensar tanto en eso. Y algún día, si tenés ganas, pensálo solamente para tratar de transformar todo "lo malo" en cosas buenas. Si, ya sé que no es tan fácil hacerlo pero, sinceramente, no es imposible.
    Besos!

    ResponderEliminar
  26. Yo personalmente no creo que siempre el fin justifique los medios; si no estaríamos todos haciendo cualquiera, creo que no podría existir siquiera la justicia, entonces?
    Pero por eso existe pedir perdón, porque nos damos cuenta de loq ue hicimos
    Un besito gorda

    ResponderEliminar