martes, 18 de agosto de 2009

Día 100 - Cien días de soledad

En esta centena de días que transcurrieron desde el día que me mudé a este departamento, debo decir que mi vida estuvo caracterizada principalmente por un elemento: la soledad. Más allá de que estuve con Martín, con el vecino, e incluso con los dos en un momento, la realidad es que estuve siempre sola. A mi marido lo veía sólo los viernes o sábados de noche, y a mi vecino también. Lo de vernos entre semana es bastante reciente, y además, es por dos o tres horas. El resto del tiempo, I'm all by myself.

Cuando vivía en casa vieja, era todo lo contrario. Nunca, pero nunca, estaba sola. María trabajaba de lunes a sábado, y los fines de semana siempre estaban mis padres y mi hermano. Obvio que salían, pero nunca tenía oportunidad de quedarme completamente sola y eso me amargaba. Me veía a mí misma feliz de la vida, cuando estuviera en mi departamento una vez que todo hubiera terminado. Me imaginaba caminando en bombacha y cantando a todo volumen. Pensaba en como sería que Martín pudiera tocarme timbre, en vez de mandarme un mensaje de texto para que yo le abriera en total silencio y así meternos en mi cuarto mientras todos dormían. Sonreía sólo de pensar en como iba a ser poder estar tranquila con él, sin preocuparme de que de repente mis padres abrieran la puerta y nos encontraran haciendo algo que desaprobaban completamente.

Además, en el último tiempo, la relación con mis padres había ido empeorando hasta el punto de que el clima en mi casa era de tensión total. Estábamos todos en el mismo departamento y, sin embargo, era como si cada uno viviera en su mundo. Después de la cena mis padres se encerraban en su cuarto, mi hermano en el suyo, y yo en el mío. Cuando nos cruzábamos en los pasillos, ni siquiera nos hablábamos. Mis padres entre ellos sí se hablaban, y yo con mi hermano, pero no había más interacción que esa.

Y de todo eso, debo decir que no extraño nada salvo las charlas con mi hermano. Las charlas, y también el hecho de tenerlo cerca. El mandarle un mensaje de texto para ver si quería bajar a la estación de servicio a comprar comida aunque fuera la una de la mañana. El contarnos sobre nuestras salidas de la noche anterior los domingos a la mañana. El hecho de saber que siempre podía contar con él, para todo.

Ahora me pasa que me levanto, y no tengo con quien desayunar. Llega el mediodía, y la mesa tiene un plato solo. A la tarde, salvo contadas excepciones, mi única compañía son dos tostadas y un café. Y a la noche, muchas veces directamente como tirada en el colchón, mirando alguna serie. Supongo que para sentir un poco menos la soledad.

Hay veces que llego del trabajo y me gustaría tener a quien contarle que la mayoría de mis jefas son imbéciles. Alguien que me escuchara sin aconsejarme, y que se limitara a decirme "hoy cocino yo". Alguien que estuviera cerca, simplemente eso.

Viéndolo desde otro ángulo, nada se compara con levantarme y no tener que ver la cara de orto magistral de mi madre. El hecho de poder estar tranquila, y que no haya nadie que me acribille a preguntas estúpidas cuando ni siquiera sé ni cómo me llamo porque mi cerebro todavía no se dio cuenta de que me desperté. De la misma manera, amo con todo mi ser la libertad que me da estar sola. Hago lo que quiero, cuando quiero y como quiero, porque esta es mi casa y las reglas las pongo yo.

Y cada vez que puedo poner música fuerte porque no molesto a nadie, o puedo pedirme pizza para comer sin que mi madre me diga que es una locura porque las mujeres de la familia "tenemos tendencia a engordar" sé que hice lo correcto. Tuvo un costo importante, pero logré lo que quería. Ahora vivo sola. Y, más importante, vivo bien.

31 comentarios:

  1. No te imaginas como te entiendo, me paso lo mismo. Despues de un año le tome tanto el gusto a vivir sola que elegi seguir así. Al principio cuesta mucho. Yo ahora ceno en la cama viendo los capitulos viejos de sex and the city o de greys anatomy, en pijama, y se siente genial no tener que hacerme la sexy o escuchar a algun familiar opinando sobre nuestra poca compostura! Jajaja

    ResponderEliminar
  2. Totlmente, disfruta el vivir sola, q dsp cuando vivas con alguien vas a extrañar las 2 tostadas y el café! ja!
    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Te felicito, por tus ganas, por el coraje, por los huevos de arriesgarte. Y también por tus fuerzas y aguante.

    ResponderEliminar
  4. Agustina, yo quiero primero felicitarte. Escribir durante 100 dias seguidos es muy muy dificil y para mi ese es tu gran logro. Lo demás es parte de la vida y pasarlo, enfrentarlo es casi una obligación. Felices 100 post no en soledad sino con vos misma! besoo

    ResponderEliminar
  5. YA 100 DIAS? bien ahi!eso es lo importante,sos feliz talcual como estás...

    ResponderEliminar
  6. Ay, seamos roommies. Sí, sería una regresión importante, pero qué importa?

    ResponderEliminar
  7. Inti: Claro, no te cambio vivir sola por nada. Y no viviría en pareja precisamente por eso. No tendría ganas de hacerme la sexy. Vivir sola es lo más! :D

    Flo: Jajaja, por ahora lo disfruto!

    Lola: Gracias. Por todo.

    Julia: Es verdad, no es fácil. Pero descubrí que me encanta escribir, cosa que no sabía antes de mudarme. Abrí el blog porque sentí que tenía una historia que contar, pero nunca pensé que me iba a divertir tanto.

    Capicua: Sí! Yo tampoco lo puedo creer!

    Mari: Jajajaja, y Pablito? Lo dejás para venirte a vivir conmigo?

    ResponderEliminar
  8. agus yo tambien te felicito por el coraje de irte a vivir sola haces lo que queres tenes tu propia libertad y felices 100 post de una chica que tomo el toro por las astas y decidio valerse por si misma besos carlos

    ResponderEliminar
  9. Bueno primero que nada felicitaciones por estos cien posts. Escribir todos los días es todo un trabajo y lleva tiempo (más si se está relatando una historia, y los posts requieren de coherencia y no pensamientos al azar). Me volví adicta a tu blog, no sé si por lo atrapante de tus relatos, o por la continuidad del mismo, o por que encuentro demasiadas coincidencias personales. Desde muy pendeja soñaba con vivir sola, y gracias a la flexibilidad de mis viejos, lo puede conseguir a los 17 años. De golpe me encontré estudiando en una ciudad completamente nueva. Debo aclarar que la carrera estaba en mi ciudad y no tenía necesidad de irme. Pero ESE era mi sueño. Lo más lindo es que hoy no me arrepiento y elegiría exactamnete lo mismo. Fue un desafío igual, no es como se ve en las películas. Después de un tiempo, se siente el peso de la soledad y no cualquiera puede manejarlo. Pero fue LA experiencia de mi vida y me cambió completamente la manera de ver las cosas. Bueno después otras boludeces como la operación de nariz (secreto de estado de mi vieja) que me confesó hace unos años cuando le planteé operarme, o el nombre que utilizaste para cierto personaje principal de tu relato.

    Me alegra saber, como futura Contadora, que tu costo de oportunidad no es tan alto como para arrojar Pérdidas, desde lo económico.

    Tratá de mantener ese Saldo Positivo! Besos

    ResponderEliminar
  10. Waw, ya 100 días, y yo encontré el blog casi en los comienzos... se pasa rápido el tiempo!.

    Vivir sola tiene sus pro y sus contras, como todo... pero en tu caso las cosas positivas son muchas más que las negativas, así quee..

    ResponderEliminar
  11. aguuuuuuuus, quiero irme a vivir sola y solo tengo dos abuelas que no la levantan con pala :(:(

    ResponderEliminar
  12. despues de tanto sacrificio te lo mereces!! que vivas BIEN es lo mas importante!!
    yo soy una de esas personas que sueña con "cambiar su vida" algun dia, gracias a dios no por tener problemas de familia, sino por temas de salud dinero y trabajo, q en los ultimos años vienen faltando los 3 a la vez :@ es bastante frustrante ¬¬
    t mando un beso enorme, ahora te sigo leyendo :P

    ResponderEliminar
  13. Los cambios tienen sus costos, pero siempre son positivos. Y nos hacen avanzar!

    Disfruta de vivir sola! Tu hermano sigue estando cuando lo necesitás, además por lo que contaste del sábado es un genio!

    Y ahora con el vecino, me imagino que tan sola no estarás ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  14. Felicitaciones! Disfrutalo y segui escribiendo. Yo no hace mucho que descubri los blogs, pero paso por el tuyo todos los días!
    Bien por vos!
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Sabes yo soy algo mayor a vos, pero no me atrevería a vivir sola, bueno mi ciudad es muy insegura y esun verdadero peligro. Pero dale yo creo que lo estas haciendo bien !DALE Agustina!

    ResponderEliminar
  16. Carlos: Muchísimas gracias! La verdad es que sí, agarré el toro por las astas. Y por suerte, las consecuencias fueron positivas!

    Xin di ya: Muchísimas gracias. Justo hoy estuve leyendo todo tu blog y me parecio genial!
    Es verdad que lleva tiempo y todo, pero descubrí que escribir me encanta.
    Y por lo que veo las coincidencias son bastante importantes! Veo que te sientas identificada :)
    Jajaja, futura Economista, pero sí. Supongo que el saldo es positivo :D

    Bar: Así que I made the right choice!
    Y es verdad, vos lo seguís desde el principio!

    Vestida de olvido: Jajajaja, es que si no es alguien que tenga muuuucha plata, no te regala un depto así nomás. Tenés que conseguirte una tercera abuela (?) que sea millonaria. Jajaja

    ResponderEliminar
  17. Caro: Aunque no lo parezca porque hay cosas que todavía no tuve tiempo de contar yo he tenido problemas de salud, entre los cuales hubo una depresión bastante fea. Y de dinero mi situación es relativa, por ahora vivo un poco de lo que trabajo y un poco de lo que me dio mi abuelo. Y bueno, mi situación amorosa es complicada pero supongo que no me puedo quejar. A lo que voy es que nunca tenemos del todo suerte en esos tres temas, pero hay que seguir esperando que cambien las cosas. Ojalá que en algún momento puedas cambiar tu vida. Sólo te falta encontrar la manera ;)

    Lady: Justo lo que escribiste el otro día, de los cambios. Muy buen post ;)
    Y sí, es verdad. No es lo mismo que vivir con él pero al fin y al cabo está cerca.
    Jaja, y es verdad. Seba también está. Y a sólo unos pisos de distancia.

    Mine: Oh, I did. Te extraño. Cuándo posteás?

    Laura F. : Que bueno que el mío te haya atrapado de alguna manera, entonces. Gracias!

    VOGA: Acá también es muy inseguro. Yo creo que es cuestión de tomar la decisión. Capaz que lo venís postergando por alguna otra cosa. Pensalo. Mirá que tiene beneficios por donde lo mires.

    ResponderEliminar
  18. Buenisimo el post, de los mejores que te lei eh! ;)

    ResponderEliminar
  19. Hola! Encontré este blog de casualidad. Yo vivo sola desde los 18 años, y en este tiempo (tengo 23), lloré desconsolada por estar tirada en la cama comiendo basura, odiando a mis padres y sin nadie que se haga cargo de mí. Pero al final del día, la cama para vos sola, los olores de tu lugar, el espacio propio para crear, son invaluables. Felicitaciones por animarte a vivirlo!
    Joy

    ResponderEliminar
  20. Cuando me fui a vivir sola la verdad que sufrí bastante, me sentía muy sola y sentarme a comer y no tener con quien hablar me mataba pero las cosas fueron cambiando y ahora voy a una casa llena de gente y me abrumo, salgo boleada del ruido.
    Todo es cuestión de costumbre y ver que nos hace felices. Vos pudiste tener lo que querías y eso es buenísimo!

    ResponderEliminar
  21. Agus es impagable!! Estás sola es cierto, pero pudiste huír de un montón de situaciones que te no eran sanas para vos. Besos!

    ResponderEliminar
  22. Fran: Muchas gracias! :D

    Hallyna: Yo me fui precisamente para evitar que mis padres se encargaran de mí, porque lo hacían de una manera que generaba roces constantemente. Y más que cuidarme, me amargaban la vida. Sad but true.
    Y es verdad, todo eso es invaluable. Yo, no lo cambio por nada.

    Lu: Al principio cuesta un poco. Yo creo que con el tiempo me voy a ir acostumbrando y va ir siendo todo más fácil. Pero por lo que veo te acostumbrás mucho! jaja
    A mí nunca me gustaron los lugares con mucho ruido, además. Creo que por eso estoy tan bien acá.

    Soli: Totalmente! La otra situación era insoportable. La soledad pesa, sí, pero ni se compara con lo que era para mí vivir en casa vieja.

    ResponderEliminar
  23. Hola! Recién llego a este blog. Felices 100 días!
    Te cuento que yo estoy en una situación más o menos parecida. Viví con mi viejo y flia hasta los 26 años. El último tiempo ya quería matar a alguien. No era que nos llevábamos mal, pero era momento de despegar.
    Y por suerte despegue, hace casi un año, también con un Martín (el de la foto). Y la verdad que me hace taaaaaaaaaaaaaaaaan feliz hacer lo que se me canta. Tomar cerveza los días que yo quiero, tirar o guardar la ropa cuando se me canta, andar en bolas por la casa, cocinar lo que quiero, etc, etc, etc.

    Qué linda es la independencia!!!

    Saludos

    Andrea!

    ResponderEliminar
  24. bueno bueno che, los no independientes tenemos nuestros beneficios, me hacen llorar!


    m

    ResponderEliminar
  25. ¡Felicitaciones por los 100 posts y por los 100 días de tu nueva vida! :D

    ResponderEliminar
  26. Mujer todo tiene su lado bueno y malo.. hay que elegir en que lugar quedarse. todo depende de vos!

    ResponderEliminar
  27. A pesar de todo, felices cien días de felicidad!

    ResponderEliminar
  28. agusssssssssss, primero de todo, yo creo q tm me sentiria en la misma situacion, tm me re qiero ir de mi casa por una cuestion de qe somos 20 mil aca y tu vida deja de ser privada, en fin me qiero ir, y mi viejo me confirmo qe me voy cuando cumpla los 21 (jajaa ya nos qieres hechar a todas de esta casa), por mas q tenga las re ganas de ser mas independiente y poder valerme por mi misma, extrañaria el qilombo q me rodea todos los dias, asi q te entiendo
    pero mejor poner las cosas en la balanza y si son mas los pros q los contras, mejor q estes feliz, ya q estas organiza fiesta y vamos todos jajaja
    una curiosidad.. q hace el vecino? onda q estudia, trabaja?
    un beso, q este todo bien

    ResponderEliminar
  29. Congratulations por los 100 dias de soledad y n tener que aguantar a tu vieja!! ;)
    sabes que hoy estaba pensando y se me prendio la lamparita, porque no te fuiste a vivir con tu hno en vez de hacer la escena del casorio? digo, podrian haber hablado con tua buelo y comentado la situacion de tus viejos, y capaz los hubiera entendido y les hubiera dado el dpto, entonces ahora tendrias un compañero con quien compartir la "libertad" , pero igual te esta llendo bien, estas a tus anchas y tranqui.
    Beso agus

    ResponderEliminar