miércoles, 25 de noviembre de 2009

Día 184 - Oh, L' amour!

Por mucho tiempo creí que amar y estar enamorado era lo mismo. Veía a Martín, cuando teníamos dieciséis años y pensaba que me pasaban las dos cosas con él. Sentía que lo amaba con cada fibra de mi ser y a la vez, lo veía como una persona con la que quería estar siempre y eso para mí constituía el enamoramiento.

Sin embargo, con el tiempo, me di cuenta de que eran dos cosas separables. Entendí, que uno puede amar a una persona sólo por que lo siente, sin mayor explicación. En cambio, estar enamorado de alguien, requiere mucho más.

Entender el concepto de amar es mucho fácil que el de estar enamorado. Todos amamos a alguien. Ya sea a un familiar, a un amigo o a una pareja. Estar enamorado de alguien, sin embargo, es otra cosa. Para mí, es ver algo más en el otro, algo más allá de lo que ve cualquier otra persona.

Es verlo y admirarlo. Saber que tiene algo especial, algo que lo hace diferente de los demás, algo que lo hace único. El enamoramiento no tiene nada que ver con maximizar las virtudes y minimizar los defectos, al menos para mí. Creo que es, precisamente, todo lo contrario. Conocer al otro en su totalidad y sí, admirar las cosas buenas que tenga pero saber que aún con todas las fallas que pueda tener, lo seguís eligiendo.

Siempre creí amar a Martín. Pero nunca supe por qué. Supongo que siempre lo amé por ser una persona tan importante en mi vida, a quien quiero muchísimo y por la que siento algo muy fuerte. Pero nunca supe qué era lo que él tenía que me hacía amarlo, y creo que es precisamente por eso que nunca estuve enamorada de él.

Sin embargo, ayer pasó algo que me hizo pensar. Durante las semanas que estuvo Fabián viviendo conmigo, mi departamento se volvió un lugar increíblemente desordenado. En mi ropero había ropa de los dos mezclada, zapatos suyos tirados encima de los míos, y boxers entreverados con mi ropa interior. Cuando juntó su ropa para irse, dejó todo incluso más desordenado de lo que estaba antes y tiró todo para cualquier lado. En la pileta, quedaron una infinidad de platos sin lavar. En el baño, algunas cremas mías en el suelo que tiró Fabián en el apuro mientras sacaba sus cosas de afeitar.

Mi idea era arreglarlo todo ayer cuando llegara del trabajo, pero no pude. Cuando abrí la puerta me encontré con que todo estaba impecable. En la pileta no había nada, mi ropero estaba ordenado y mi cuarto y mi baño estaban relucientes. En la cocina, se encontraba un Martín sonriente con delantal.

- ¿Vos hiciste todo esto? - pregunté mientras recorría la casa.
- Sí.
- ¿Y por qué?
- Porque sé que no te gusta tener la casa desordenada, pero también sabía que hoy ibas a volver cansada del trabajo y probablemente no ibas a tener ganas de ordenar, entonces lo hice yo. Y sabía, también, que cuando llegaras cansada no ibas a querer ponerte a preparar nada para comer. Pero también sabía que estás preocupada por la plata que estás gastando en delivery y que probablemente terminaras comiendo galletitas. Entonces decidí cocinar yo. O intentar hacerlo, porque no sé como me va a quedar.

Me quedé muda. Sin decir nada, me acerqué hasta él, lo abracé y le di un beso. Le agradecí por todo y me dijo que no me preocupara. Fui hasta mi cuarto a dejar mis cosas, y abrí el ropero para sacar un vestido para ponerme. En seguida divisé, en el fondo del mismo, la caja con nuestras fotos juntos. Y cuando ví una de las fotos del casamiento tuve una especie de revelación.

Casarse conmigo fue un acto de amor. Al igual que ordenar la casa y preparar la cena porque yo estaba cansada. Y esas cosas, fueron precisamente lo que yo necesitaba. Y entendí, que para mí, es eso lo que hace a Martín una persona especial. El hecho de saber qué es lo que yo necesito y estar dispuesto a hacer algo al respecto.

Y hoy, mientras nos despedíamos, me puse a pensar en todas estas cuestiones. Y cuando escuché que se cerraba la puerta del ascensor, apoyé mi espalda en la puerta y dije "te amo". Después, me deslicé hasta quedar sentada en el suelo y agregué "y estoy enamorada de vos".

42 comentarios:

  1. Que increible darse cuenta, te felicito Agus, me encanta la calma que te rodea, muchos exitos!

    ResponderEliminar
  2. sois perfectos el uno para el otro... =)

    ResponderEliminar
  3. Muy bien por vos, te felicito.
    Segui asi.



    Besos, Rodrigo.

    ResponderEliminar
  4. me encanto eso de la diferencia de amara y estar enamorada!

    ResponderEliminar
  5. Que bueno que te pudiste dar cuenta, felicitaciones!! Que linda situación.

    ResponderEliminar
  6. que lindoooo ^^ hace un monton q no andaba x aca, soy Carow, tunie el blog

    ResponderEliminar
  7. Gracias, chicos. El tema es que no debe sentir lo mismo, pero bueno. Por lo menos yo lo siento

    ResponderEliminar
  8. aaaaaaaahhhhhhhh boludaaaa (boluda con cariño)
    me matás de amorrrr.
    jajja
    hasta me dieron ganas de enamorarme de nuevo :p
    besos y disfrutalo.

    ResponderEliminar
  9. Uhh no empecemos de nuevo con el "no debe sentir lo mismo, no se la juega, no quiere estar conmigo"... que perseguidas somos las minas, hacemos masters en arruinar momentos y autoboicotearnos! por favor! un pibe no ordena la casa de otra persona porque si, por aburrimiento!... dejate de joder!

    ResponderEliminar
  10. Me muero de amor con lo que contás :-)

    ResponderEliminar
  11. Claro que hay amor de su parte, no lo dudes, te lo esta demostrando al pensar en tus necesidades y hacer algo al respecto. Que mas puedes pedir. Plenitud total por el momento. Ahhh el amorrr, bendito sea. atte:
    Crucita de Mexico

    ResponderEliminar
  12. No, obvio. Ni en pedo Martín siente lo mismo.
    Total, todos los tipos limpian una casa ajena, preparan la cena y te esperan! Ah, y además se casan ficticiamente a cambio de un ticket de avión que le vino como anillo al dedo (valga la redundancia) para usar de excusa para pasar el resto de tu vida BIEN al lado tuyo.

    Los enamorados no hacen eso, gorda.

    No, no. Claro que no.

    Te sopapeo yo o te sopapeas vos solita?

    ResponderEliminar
  13. Agus creo que es maravilloso que te hallas dado cuenta de esas cosas.
    Siempre pensé que era un acto de amor lo que hizo Martín con vos al aceptar casarse.
    Es obvio que ese chico te quiere mucho más de lo que probablemente vos misma pensás.
    Éxito con esto.

    ResponderEliminar
  14. Coincido con Isadora totalmente. Cómo podés suponer que a él no le pasa lo mismo??? Yo creo que le pasa exactamente lo mismo que a vos... Igual te entiendo, bajas expectativas = menos sufrimiento, no?
    Disfrutá de lo que te está pasando todo lo que puedas. Es hermoso y me alegra muchísimo por vos, te lo merecés después de todo lo que pasaste...
    De todas maneras, te digo que me quedo con Erich Fromm y su diferencia entre amar y estar enamorado, pero está bueno que cada uno tenga su teoría jaja
    Besote!

    ResponderEliminar
  15. :) una combinación explosiva! tenes muchisima razón en lo que decis, y lo bueno es que uno siempre se puede reenamorar, pero cuando el amor desaparece, no se puede reinventar. :) me alegro de que estes asi de feliz!
    te leo seguido y me gusta mucho tu forma de expresar cada detalle de tu vida. Te dejo un beso, cuidate!

    ResponderEliminar
  16. Amén Agus.
    viste, el qeuilibrio iba a llegar, tarde o temprano
    :)

    ResponderEliminar
  17. aguuuussss! yo aprendi algo durante las idas y vueltas con el que es mi novio desde los 15, y es que tenemos que dejar de pensar y analizar tanto todo para disfrutar mas de lo que nos pasa!!

    puede que el no te diga que te ame, e incluso si se lo preguntas te lo puede negar, pero cada gesto que tiene hacia vos rebosa AMORR!

    disfrutalo! :)

    ResponderEliminar
  18. Ah, es que
    ¿ amar y estar enamorado no es lo mismo ?
    Oh, oh. Estoy en problemas. jajaja.

    ResponderEliminar
  19. Wow!!!! Yo tuve la misma revelación hace un tiempo de que amar, y estar enamorado no es lo mismo...
    Y también me di cuenta de que nunca me había enamorado de verdad, hasta ahora

    ResponderEliminar
  20. es muy lindo loq contas agus, lo se porq me pasa lo mismo!!!1disfrutalo

    ResponderEliminar
  21. wow....wow...Agus...

    Creo que todos tenemos diferentes maneras de amar...

    ResponderEliminar
  22. En la relación que tengo aprendí que a veces el amor no se demuestra diciendo "te amo", sino con hechos como este. Esta claro que por más de que Martín no te diga un montón de cosas te ama y esta enamorado de vos. Por eso te aconsejo que disfrutes y no pienses tanto!!!

    Mares

    ResponderEliminar
  23. Ah bueno, de hacerte sufrir a Principe Azul... eso sí que es evolución! me alegro mucho Agus, qué lindo,disfrutalo.

    ResponderEliminar
  24. Daaaaaaaaaaaaale. Venía todo divino. Me encantó lo que escribiste hoy. Y después hacés ese comentario de que él no debe sentir lo mismo. DEJATE DE JODER!!!! Vos misma lo dijiste antes. Volvé a leer lo que escribiste. Nadie va a ser taaaaaaan copado de casarse con vos de favor, de arreglarte la casa, de estar siempre dispuesto a darte una mano, de empezar a salir de cero, etc, etc. Cada propuesta tuya dice que sí el muchacho. Dale un poco de crédito. El también debe estar hasta los huevos con vos. Quizás él también tenga sus miedos. Digo, sólo para que lo pienses como una opción, porque obviamente no te conozco tanto como para opinar, pero vos también tenés con él gestos como los que contaste que él tiene con vos?

    Saludos! Y basta de hacerse tanto la cabeza. A disfrutar!

    Andrea

    ResponderEliminar
  25. ese chabon es un genio, un amor y unicoooooo! q bueno q esten tan bien! muchas felicidadeeees!

    ResponderEliminar
  26. Coincido, amar y estar enamorado no es lo mismo. Pero también coincido con Ámbar, siempre lo pensé como lo plantea Fromm, es raro verlo de otra forma, pero también me parece válido lo que decís vos.

    "Agustina R. dijo...
    Gracias, chicos. El tema es que no debe sentir lo mismo, pero bueno. Por lo menos yo lo siento"
    ... ... ... Todos nos damos cuenta de que sí siente lo mismo con sólo leer lo que hace!!, porqué vos no?. Qué bronca jajaj.

    ResponderEliminar
  27. WOW!!!

    DEFINITIVAMENTE ESO SE LLAMA AMOR!!!

    AHORA COMO SE LO DEMOSTRARAS TU?

    ÉL NECESITA SABER QUE LO AMAS, QUE HARAS?

    ResponderEliminar
  28. WWWWTTTTTTFFF???????? No lo dejes irrrrr violetaaaa

    ResponderEliminar
  29. Genio martín. Dale, agus, con pilas. Ese chico te quiere.
    Disfrutalo.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  30. Nunca pensaste que todo lo que hace por vos es amor. Ponele que se caso de favor, y después... pasa todos las fiestas judias con vos y tu flia., por que es bueno nada más.
    Si en todo este tiempo no te dijo nunca que no a ninguno de los favores que le pediste, es por que quiere esta con vos y definitivamente te ama. Sino hubiera buscado otra pareja y estaría ocupado con ella.
    Si querés probar que más que amarte está enamorado de vos, pasen unas vacaciones juntos, lejos de todo y de todos, esos son momento que pueban el verdadero emamoramiento de ambos. Y si querés pasar una prueba mayor convivan, pero eso suele ser más aspero y poco romantico...!

    Besos.

    ResponderEliminar
  31. Agus,
    me hiciste llorar. que lindo post! lo que estas viviendo es mágico. gracias por compartirlo, me hace revivir historias y desear nuevas.
    beso
    D

    ResponderEliminar
  32. Aguus... què ternuraa!!!!!
    empecé a leer comments y cuando leí tu "no debe sentir lo mismo2 dejé de leer y bajé directo hasta poder escribir...
    nenaaaaaa.... HIZO TODO POR VOS! cómo q no siente lo mismooo? disfrutá el ahora, que están en la misma página los dos... no te persigas, xq pensar así atrae las malas vibras! vayan con todo para adelante =D

    besooos!

    ResponderEliminar
  33. Están todos de acuerdo en que él me ama. Debe ser que mis inseguridades me impiden creer que alguien puede amarme, pero la verdad es que si hay alguien que está demostrando sentir cosas fuertes por mí es Martín.

    ResponderEliminar
  34. jaajaja Agus, que tierna que sos.
    Hola niña, tanto tiempo. Yo voy y vengo, pero dejar de leerte? Eso si que no!

    NUNCA amar y estar enamorados fueron la misma cosa... Por eso los problemas y las confusiones.
    Que bien me hace leerte sabiendo que descubriste eso!

    Isadora es una genia. Me hizo reir mucho, totalmente. Nunca tan de acuerdo con todos acá!
    Dale tiempo a la relación ;)
    besos Agus

    ResponderEliminar