jueves, 15 de octubre de 2009

Día 150 - Desequilibrio

Teresa me explicó una vez que cuando uno está deprimido, hay dos elementos que se desequilibran en seguida. Estos son el apetito y el sueño, y se pueden ir para cualquiera de los dos lados. El exceso o la falta.

Cuando dejé por primera vez con Martín, a los dieciséis, en seguida noté que las ganas de comer que había tenido siempre se habían incrementado. Si antes comía tres milanesas, pasé a comerme cuatro o cinco, y aún así seguía sin llenarme. Terminaba de almorzar y ya estaba abriendo un paquete de galletitas. Cuando quedaban sólo las migas, ya me daban ganas de otra cosa. Me tomaba un café, por ejemplo, y además compraba facturas. Me distraía un rato, mirando la tele o alguna película, y cuando ésta terminaba, las ganas de comer ya habían vuelto a aparecer.

Con el sueño, sin embargo, era al revés. Las ganas de dormir parecían haberse ido sin dejar rastro. Me acostaba a dormir y me quedaba horas con la cabeza pegada a la almohada, sin poder conciliar el sueño. Acostada, me ponía a pensar en que nunca iba a volver a ver a Martín y las lágrimas empezaban a caer una atrás de la otra. Durante meses, lloré hasta quedarme dormida.

Esta vez, no sé por qué, todo se dio vuelta. Desde el sábado de noche que tengo el estómago cerrado. Como sólo porque está Fabián viviendo acá y no quiero que me vea mal. Pero lo hago sólo cuando está él. Al mediodía, que estoy siempre sola, ya no como. Y no es por cuidarme ni nada por el estilo, es simplemente porque no tengo ganas de comer. Tomó café con leche, que es lo único que me pasa. La comida, por primera vez en mi vida, no me resulta atractiva. Al contrario. Es como si mi cerebro hubiera decidido que ya no necesita que me alimente.

Y nuevamente, con el sueño pasa lo opuesto. Estoy cansada todo el día, y eso que la mitad de los días ni siquiera me levanto para ir a la facultad. Me quedo en la cama y me despierto a las once de la mañana. Estoy durmiendo diez u once horas por día y aún así, siento que me falta descanso. Supongo que será porque me despierto unas cuantas veces por noche.
Me duele el cuerpo y siento que lo que me pide es estar en la cama. Y eso es lo que hago, me paso la mayor parte del tiempo tirada en el colchón, mirando la televisión, pero sin mirarla. Me quedo ahí, con la tele prendida, pero con la cabeza en cualquier otro lado. Y al rato de estar tirada ya me viene el sueño, y me meto adentro de las frazadas porque es lo único que tengo ganas de hacer. Y Fabián me pregunta si estoy bien, y le digo que sí, que tengo "sueño atrasado". Que no se preocupe. Y no me cree del todo, pero me deja tranquila. Y yo cierro los ojos y me dejo llevar.

Y en algunos momentos, como ahora, salgo de la cama e intento pensar un poco en lo que me pasa. Después de mucho razonamiento, concluyo que para solucionar esto lo único que me queda es tratar de pensar como una economista. Y emprender la difícil tarea de encontrar el punto en el que no hay excesos ni faltas, el famoso punto de equilibrio.

21 comentarios:

  1. Dormir todo el día y no tener hambre es mi vida ideal

    ResponderEliminar
  2. Amo tu nombre. In Penny Lane there is a barber showing photographs...
    Pero creeme, que esto no es la vida ideal de nadie.

    ResponderEliminar
  3. Agus Agus Agus..
    Te entiendo con todo mi alma.
    Solo que a mi las veces que me agarro el “desequilibrio”, se me perdieron las ganas de comer, no podía dormir a ninguna hora y estaba siempre cansada.
    Es una época complicada y generalmente me eh enterrado más hasta que en algún momento, no sé como ni porqué pude moverme de donde estaba. Pero es muy difícil reaccionar.
    Tenes que tratar hacer eso.. moverte de donde estas, y encontrar tu equilibrio.

    Cualquier cosa aca estoy. Soy toda “ojos” para leerte.

    ResponderEliminar
  4. comer hasta terminar lo que haya (no importa cuanto) y acostarme y tener los ojos como dos huevos fritos durante HORAS pensando en esa yegua.
    ME DECLARO CULPABLE.

    pero todo pasa, estuve 5 meses asi, hoy duermo como un bebe.
    Cortazar escribió: "Pero además hay que seguir viviendo"

    te regalo esa frase que a mi me ayudo mucho. beso agus.

    ResponderEliminar
  5. A mi me paso exactamente asi, siempre comi por ansiedad hasta que termine con mi primer novio y el tema se puso pesado. Ahí estuve 2 semanas sin comer, me mantenia con 1/2 marroc al mediodia y el otro medio a la tarde. Baje 7 kilos en una semana y me di cuenta porque el septimo dia casi se me cae el pantalon en la calle.

    ResponderEliminar
  6. Emi: Tengo que esperar a que llegue ese momento. Sé que n algún momento va a llegar, porque ya me pasó antes. Ya dejé con Martín y sobreviví.
    Y gracias! :)

    Bruno: Somos unos cuantos, entonces. Y jaja, ojalá que llegue pronto el día en el que yo lo haga también. Odio dormir mal.
    Y me gustó la frase.

    Anavril: Qué fuerte! Lo peor es que no te vas dando cuenta de lo que te pasa. Siete kilos es una locura!

    ResponderEliminar
  7. El famoso punto de equilibro es el más difícil de encontrar, pero no imposible.

    Tratá de distraerte, y tomarte las cosas con tranquilidad. Acordate que la tormenta no dura para siempre.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Yo estoy comiendo como una cerda, y necesito el equilibrio!

    ResponderEliminar
  9. Es dificil sobrellevar esas sensaciones porque no las controlas vos misma, tenes que tratar de ganarle VOS a todo esto (aunque no es nada facil) para poder encontrar el "equilibrio".
    Empeza a ver todo de otra manera, el mejor remedio es nunca desistir, te repito que se que es complicado pero trata de verte con amigos mas frecuentemente (con Valentina noooooo, por favor) y hacer cosas buenas para vos.
    Prioriza todo lo que te haga bien y de a poco vas a ver que todo va a cambiar.



    Besos, Rodrigo.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Hace poco estaba igual. Mucho sueño, siempre cansada, comer poco o nada. Sin embargo, todo pasa. Es hasta que un día te levantás y decís 'hoy las cosas cambian'.. y te ponés tu mejor ropa, te pintás las uñas y salís sonriendo a la calle. A veces el único remedio es el tiempo. Y como dijo Rodrigo, priorizá lo que te haga bien y vas a estar bien, va a pasar.
    Un beso agus!

    ResponderEliminar
  12. ultimamente vengo con una mezcla de todas estas. Como anticipando la tormenta el domingo dormi hasta las 15 hs, y me fui a dormir a las 23 sel sabado... y venia comiendo demasiado.

    PAra variar, por unas simple oraciones, mi metabolismo cambio mágicamentey mi humor ni hablar. Duermo poco, como poco. Estoy con tremendas ojeras y mamá piensa uqe estoy con un trastorno importante (lease bulimia o anorexia) cosa que nada que ver.

    Simplemente es muuy dificil encontrar un punto de equilibrio (creo que en una de mis entradas lo puse) y, de hecho, es demasiado frustrante no encontrarlo... pero como ya te dije... The show must go on: con o sin comida, con o sin sueño, con o sin Martin (o quien sea).

    Besos Agus! y no aflojes, sé que todo se supera, son sólo etapas
    Besito

    ResponderEliminar
  13. Agus eso es muy comun cuando uno esta triste o deprimido , de todas formas unos dias de bajon no son nada preocupantes el tema es cuando se prolongan por mucho tiempo, a veces una necesita tocar fondo para salir con mas fuerza, igual no sabes como te entiendo mi novio me dejo hace unos dias y no se como controlar mis "desequilibrios", como consejo, recorda que todo pasa, tanto lo bueno como lo malo, tiempo al tiempo, se que suena facil decirlo pero aunq cueste creerlo sabemos q es verdad, vos no te moriste cuando te peleaste con martin , ni yo cuando me dejo mi primer novio entonces menos lo haremos ahora.
    arriba ese animo no te quedes en casa , aunq sea anda hasta el burguer mas cercano, besos lola

    ResponderEliminar
  14. Volvé al gimnasio. Te equilibra la energía, te lo prometo.

    ResponderEliminar
  15. Nunca me pasó que se me cierrre el estómago por estar mal, oajlá me pasara. A mi me sucede como vos cuando cortaste con Martín la primera vez, ansiedad, nada alcanza.
    de a poco va a a estar mejor... beso

    ResponderEliminar
  16. Sigo pensando que estás teniendo una excelente manera de enfrentar las cosas... espero que puedas encontrar el equilibrio.
    Beso!

    ResponderEliminar
  17. INTENTA HACER EJERCICIO... EN ALGUN LUGAR DEBE QUEDAR ESA DEPRESIÓN... Y QUE MEJOR QUE SACARLA EN EL GYM... INTENTALO HAZ ALGO QUE DISFRUTES... ZUMBA, PILATES, SPINING, KING BOXING... NO SÉ ALGO... VERAS QUE TE AYUDA...

    YA QUE EL NO COMER BIEN (DE DEJAR DE COMER) Y DORMIR DE MÁS AÚN SINTIENDOTE CANSADA... TU CARA EMPEZARA A ENVEJECER Y ESO NO QUEREMOS.

    ResponderEliminar
  18. Si encontrás ese punto, por favor avisame! y todo pasa Agus, ÁNIMO!

    ResponderEliminar
  19. Agustina
    Como tu dices no es la vida ideal para nadie... todo lo contrario
    Esa situación es producto de los sentimientos que no has dejado salir... y que se estan dejando ver con la falta de apetito y el insomnio.
    Yo tambien estuve asi y por mucho tiempo... pero descubri que esta en ti sentirte bien, esta en ti salir adelante y mirar el dia a dia con un sol radiante y el jardin lleno de flores aunk sea invierno.
    Arriba los animos mira hacia adelante... todas las personas tenemos algo especial que nos hace valiosas.
    Te envio un abrazo caluroso y un sol brillante

    Una nueva lectora...

    ResponderEliminar
  20. Agus, recien terminé de leer todo tu blog. Creo que te entiendo en absolutamente todo. No voy a dar detalles porque asumo que no es el lugar.
    Pero debo decirte que me parece perfecto lo del departamento. No es ideal, claro. Pero te preservaste y eso habla muy bien de vos. Habla de una persona que quiere ser feliz, que quiere lucharla, que quiere tener una linda vida. Entonces, me parece que sos una luchadora y que vas a salir de esta depresión muy pronto.
    beso!

    ResponderEliminar